16 Sep El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Territorial Centro Inicia la fase de Barrido del Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024.
La implementación de este proceso que hace 34 años no se realizaba en el país comenzará a partir del próximo martes 17 de septiembre.
Tres tomas territoriales y un circuito de medios de comunicación que irá de sur a norte serán el marco perfecto para socializar la llegada de nuestro equipo de censistas a las unidades de trabajo productivas.
Septiembre 16 de 2024
La aplicación de esta fase de Barrido contribuye a complementar los esfuerzos que comenzaron el pasado 4 de junio, con la recolección de información a través de varios métodos, uno de ellos el autodiligenciamento web en el cual están comprometidas las empresas que han dado respuestas pertenecientes a los diversos sectores económicos de Colombia comprendiendo así la importancia que representa formar parte de este Censo Económico Nacional Urbano.
Esta también es una etapa clave que servirá para comprender las dinámicas de la economía popular ya que se recogerá información detallada de establecimientos comerciales y por primera vez de los vendedores de calle.
Para dar inicio a este proceso estadístico este martes 17 de septiembre la directora de la Territorial Centro del DANE, la Dra Ana Lucía Largo, quien tiene a su cargo once departamentos, realizará un recorrido por Bogotá de sur a norte.
Esa jornada arrancará en la Plaza del 20 de julio, ubicada en la localidad de San Cristóbal, lugar donde la directora tendrá la oportunidad de explicar a los medios de comunicación y a la comunidad en general qué es y cuál es la importancia de la fase de barrido, del CENU 2024, este evento comenzará a las 8:30 de la mañana. Allí mismo Ana Lucía Largo empezará por desarrollar el barrido, junto con otros funcionarios del DANE Territorial Centro.
Posteriormente, nos desplazaremos hacia el centro de la ciudad, lugar donde se desarrollará la misma dinámica a las 11:30 am. El lugar de encuentro será la Plaza de Mercado de La Perseverancia, localidad de Santa Fe, sitio en el que se realizará la visita a las unidades de trabajo productivas y se atenderán los medios de comunicación.
En horas de la tarde nos desplazaremos hacia el norte de Bogotá, y llegaremos a la plazoleta de Lourdes, ubicada en la localidad de Chapinero. Allí las actividades comenzarán a las 3:30 pm igualmente allí realizaremos atención a medios de comunicación.
Los retos del CENU
El CENU 2024 plantea dos grandes retos. El primero es actualizar la información sobre el número, características y distribución espacial de las distintas unidades económicas del país, sin importar si se trata de grandes, medianas, pequeñas o micro empresas para los siguientes sectores: comercio, manufactura, servicios, construcción, transporte, administración pública y defensa, servicios públicos domiciliarios, servicios financieros y seguros.
El segundo reto es ampliar el espectro de observación a temas nodales de especial interés, como la economía popular.
“El Censo Económico Nacional Urbano 2024 es la operación estadística más importante que va a realizar el DANE el próximo año. Con la que se busca investigar las características principales de todas las unidades económicas pertenecientes al sector productivo en las cabeceras municipales y centros poblados del país. Además, será el segundo censo multisectorial que va a realizar el DANE en toda su historia. Vamos a preguntar a los negocios formales, informales, micro, pequeños, medianos y grandes: cómo están organizados, cuántos trabajadores emplean, las actividades económicas que desarrollan, sus ventas e ingresos, los costos, gastos y activos”, explicó Urdinola Contreras.
Con el censo, se actualizarán los marcos estadísticos de las operaciones económicas, y se llevará a cabo en las cabeceras municipales y los centros poblados del país: llegaremos a 1.102 municipios, incluidos la isla de San Andrés, además de 18 áreas no municipalizadas.
Con toda esta información podremos identificar cuántos son, dónde están ubicados, lo cual nos permitirá tener una mejor y mayor comprensión de la delimitación espacial del universo de la actividad económica urbana en el territorio colombiano y estimar posteriormente la contribución económica que hacen a la sociedad”, explicó Piedad Urdinola Contreras